viernes, 18 de mayo de 2012

¿PARA QUÉ SIRVE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?



El Tribunal Constitucional tiene pendientes aún asuntos de hace 13 años.
El retraso se centra ahora en los cerca de 450 asuntos que tiene que resolver el Pleno, entre los que destacan la ley del matrimonio homosexual, la doctrina Atutxa, o la ley del aborto. Con todo, el tribunal está a punto de entrar en el siglo XXI, ya que el único recurso que queda pendiente desde 1998 está a punto de resolverse y solo quedan dos de 1999.
La resolución más antigua que tiene pendiente el tribunal es un recurso de inconstitucionalidad del expresidente del Gobierno José María Aznar presentado en 1998 contra la Ley del Deporte del País Vasco, en cuanto atribuía a las federaciones vascas la representación exclusiva “en los ámbitos nacional e internacional”. El Gobierno la impugnó porque no tuvo en cuenta que la representación del deporte en las competiciones internacionales “corresponde a las federaciones españolas”.

Algunos de los recursos pendientes

Recurso contra la Ley del Deporte del País Vasco. Lo presentó en 1998 el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. La ley permitía la creación de selecciones propias.
Recurso contra la Ley del Deporte de Cataluña. El Gobierno del PP la recurrió en 1999.
Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impone mayoría cualificada para nombramientos en el Tribunal Supremo Pendiente desde 2005.
Ley de matrimonio homosexual. El Constitucional admitió a trámite en 2005 el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados del PP.
Recurso de amparo contra la ‘doctrina Atutxa’. Elexpresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa recurrió en 2009 la sentencia del Supremo que le condenó junto a Gorka Knorr y Kontxi Bilbao por un delito de desobediencia pese a que solo había acusación popular.
Ley del aborto. El PP y el Gobierno de Navarra presentaron en 2010 sendos recursos contra la ley aprobada por el Gobierno de Zapatero. El Constitucional rechazó por seis votos contra cinco la suspensión cautelar que pedía el PP.
Recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña. El PP recurrió en 2010 la decisión la ley aprobada por el Parlamento catalán para prohibir las corridas de toros en la comunidad.



Reflexión: Evidentemente estoy de acuerdo con que el sometimiento de todas las normas a la Constitución es una garantía de los derechos y libertades esenciales y no se me pasa por la cabeza defender la supresión del Tribunal Constitucional, como último garante de ese sometimiento al imperio de la Ley; pero, lo que no es de recibo es que si surge una duda sobre la constitucionalidad de una norma de importancia clave (ley aborto, matrimonio homosexual), no se resuelva con total diligencia y en un plazo razonable la sociedad sepa a qué atenerse. Este Tribunal, con su inexplicable y bochornosa lentitud, se convierte en algo inútil, trasnochado, que no casa bien con la época en que vivimos. Ahora el mundo está iluminado por relámpagos y estos señores parecen redactar sus resoluciones a la luz de las velas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario